domingo, 31 de mayo de 2009

¿Qué hacer una vez identificado?


Es sumamente difícil darse cuenta que estamos en medio de una relación destructiva, ya que solemos justificar el comportamiento de nuestro agresor, argumentando el amor que nos tiene y que esa es la razón por la cual quiere "nuestro bien", sin importar si son nuestros padres, un amigo, un hermano o pareja.

No sabemos qué hacer porque nos sentimos confundidos ante ese cariño que sentimos por nuestro ser querido, pero tenemos un constante temor de salir lastimados una vez más. Y lo que deseamos es que termine el maltrato, más no la relación.

Nada de ésto tiene sentido, nadie tiene porqué hacernos menos ni humillarnos. Muchas veces tenemos que "tocar fondo" para darnos cuenta de que estamos viviendo una situación de éste tipo.

Lo importante es que una vez identificado, busquemos ayuda profesional, apoyo de nuestros seres queridos y sobre todo trabajar en nuestra propia autoestima.


LA VIOLENCIA NO ES NORMAL.

La raíz de vernos envueltos en una relación destructiva tiene su raiz desde el núcleo familiar, ya que si crecimos en un círculo donde la violencia imperaba en nuestra infancia, las señales de violencia que presenciemos después en nuestra vida de adultos, nos parecerá de lo más normal y nos será más difícil identificarlo como tal.

Tanto agresor como víctima, pudieron o no haber vivido en un hogar disfuncional. Lo que vivieron de niños puede ser la causa de su agresividad puesto que ambos vivieron bajo un hogar donde hubo dominación y sumisión.

Aunque, sin embargo, no necesariamente tuvimos que haber vivido una infancia con violencia. Muchos agresores o víctimas vivieron en un hogar completamente funcional. La causa puede ser también la enfermedad emocional que ya se ha mencionado.

Lo importante es identificar a tiempo las agresiones primarias. No esperemos a "tocar fondo". Actuemos a tiempo. No es normal que nos hagan sentir pisoteados ni que nosotros hagamos sentir mal a otra persona. Todos nos merecemos el amor independientemente de la edad, sexo, condición social, aspecto físico o situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario